Hemos pedido a varios colaboradores y amigos sus opiniones sobre qué conciertos han sido los mejores en el año que acaba de terminar. Para todos los gustos, bastante variedad entre ellos y seguramente poco acuerdo.

Vetiver, Vadim Repin y la New York Chamber Orchestra, Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernandez, Vintage Trouble, Ornamento y Delito, Fred Wesley, Kutxi Romero, Guadalupe Plata, AC/DC, Kase.O Jazz Magnetism… estos han sido los mejores conciertos de 2015 según cada uno de ellos.

Para Héctor:

El concierto de Vintage Trouble que fui a ver este noviembre ha sido para mi la sorpresa de 2015. Si bien el grupo me gusta, no es mi estilo de música preferido y aun así sigo considerándolo el mejor concierto del año. La verdad es que no conocía a Vintage Trouble, pese a ser una banda consolidada en Estados Unidos y fue gracias a la recomendación de Spotify como descubrí que tocaban en Zaragoza.

Durante el concierto vimos a un grupo que estaba jugando y en contacto constante con el público, que hacía participar a los asistentes y que se mezclaban entre ellos. Musicalmente excelentes, empastados perfectamente y sin una nota fuera de lugar. Así que sí, para mi el concierto de Vintage Trouble en la sala Oasis fue lo más destacable del año, si vuelven por aquí id a verlos.



Para Annaia:

Mosica me ha preguntado cuáles fueron mis conciertos favoritos de 2015 aprovechando el estreno del blog. Y me ha hecho mucha ilusión participar en este blog colaborativo.

El Brindador, tuve el placer enorme de verle en Bombo y Platillo con su banda y su sonido muy personal y empastado: merece muchísimo más público del que pueda tener, así como muchas otras bandas de Zaragoza que voy a mencionar. En pocas palabras puedo resumirlo: me puso los pelos de punta y sonaba genial en cada ángulo del Centro Cívico Delicias (me pasee por la sala). Te deseo mucho más público al que hagas disfrutar con tu sensibilidad, Eric, de mayor quiero tocar la guitarra como tú.

El mejor concierto de mi vida al que he asistido: Vetiver, en las Armas. Tuve la inmensa suerte de descubrirlos gracias a Ana Muñoz (de la que hablaré más adelante). -¡¡Gracias, Ana, te requeterrequiero!!-. Estos chicos no necesitaban mirarse, tenían tan interiorizado lo que querían transmitir que el ritmo de las canciones les hacía bailar a ellos sin darse cuenta. Fueron capaces de hacerme sonreír, de llorar de emoción, y de ponerme la piel de gallina. Canción a destacar: “Oh, Papa”.

Los Bengala, plaza del Justicia: no he visto sonido en directo tan enérgico y sensorial, capaz de salir tan solo de dos personas -batería y voz con guitarra-. ¡Estos chicos son de otro planeta, y de otra galaxia! Bob Dylan: Y que ya me puedo morir a gusto ¡oigan!

Ana Muñoz. Hola, jefa. ¡Qué digo, jefaza! Veréis, Ana hizo un concierto “clandestino” en un lugar con vistas preciosas a Zaragoza, y de paso un casi “complejo sideral” de cielo precioso. Chica con guitarra, a ella le gustan las manzanas. Estamos a la espera de su disco, yo de puntillas me arrimo a la luz que sale por la ventana esperando que llegue ella como Campanilla para alumbrarme y mecerme.

Grandes músicos los tenemos aquí. ¡Por un 2016 más cargado de conciertos!



Para Silvio:

Uno de los mejores conciertos a los que he tenido la suerte de ir este año 2015 fue el de AC/DC en el estadio Montjuïc en Barcelona. Además de ser una ilusión que tenía desde hace muchísimos años, fue un sueño hecho realidad superando con creces mis espectativas. Cientos de personas gritando con pasión, luces y rock en estado puro. Angus Young, las llamaradas y los hit de AC/DC nos transportaron a los 80 en su máximo esplendor.

Otro de los conciertos que tuve la suerte se asistir fue de El Gran Wyoming y los insolventes en la Sala López el 30 de enero. Fui sobretodo por curiosidad, me gusta lo que hace en televisión y quería conocer otra faceta. Me sorprendí mucho porque hizo un concierto divertido, diferente y además es muy buen músico. La banda que le acompaña es magnífica.



Para Monsieur Lizano:

Mi concierto favorito de 2015 es, sin duda, el segundo aniversario de ZaragozaFelizFeliz, en Las Armas, el 28 de febrero. Vaya como premisa que sobraba motivación, pues dos de mis grupos preferidos de 2014 participaban en la celebración de la muy recomendable publicación cultural: Los Lagos de Hinault y, sobre todo, Ornamento y Delito, el grupo cuyos retratos de la sociedad contemporánea deberían estar agitando a la juventud en las calles. Incomprensiblemente no sucede así.

Vimos, en primer lugar, a Los Lagos de Hinault, artífices de preciosas canciones pop y en esta ocasión perdidos entre un sonido inadecuado, que impedía apreciar sus letras, y un público en general indiferente. Fue divertido escuchar “De sueño y café”, que se abre con esos versos tan premonitorios en ese contexto: “Los modernos de provincias lo pasan tan bien…”. Saltándose mi guión particular, Juventud Juché sorprendieron con un punk rock muy potente y de espíritu muy garagero. Aunque no estaban en mis previsiones, sin duda fue otro de los hallazgos del evento.

Lo mejor de la noche, como no podía ser de otra forma pues soy fan rendido, Ornamento y Delito. Con el mismo batería que Los Lagos y con un bajista muy especial –el editor y diputado recién elegido Jorge Largo– arrasaron con su rock sin concesiones. Con GG Quintanilla transmutado en una suerte de Ian Curtis concienciado, desgranaron todos sus hits, desde “Carnaval Armado” hasta el final inesperado con ese retrato de la España que pervive en “El Madrid de los Austrias”. La banda sonó entre desafinada y pasada de velocidad –hay que ensayar más o dispersarse menos– pero no le fue mal al tipo de concierto, de ruido y furia.

La fuerzas flaquearon y nos retiramos pronto, lo que nos impidió disfrutar de los siempre bailables y siempre contagiosos Will Spector y Los Fatus, que según se comenta pusieron patas arriba el local.



Para Dani Monserrat:

365 días dan para muchos conciertos y de los buenos por lo que quedarse con unos pocos es muy complicado. Sin embargo, buscando la variedad y guiándome por sensaciones vividas me voy a quedar con, por orden cronológico, el Slap! Indoor Festival, el de Joan Manuel Serrat y el de Kase.O Jazz Magnetism.

Los domingos son días complicados y más si son de marzo y ventosos pero el Slap! Indoor Festival creó magia en Las Armas en el escenario exterior (algo con mucho mérito dada la temperatura) y, sobre todo, ya de noche, en el interior donde el trombonista Fred Wesley dejó con la boca abierta a una sala llena que ya había disfrutado con los norteamericanos Enablers y Bang y culminaron la faena Screaming Headless Torsos y de Reservoir Funk. Mención especial hay que hacer al concierto que, desde las ventanas del centro, ofrecieron los aragoneses Peabodys. Larga vida a la música negra.

Varios meses hubo que esperar a que Joan Manuel Serrat cantara en el Príncipe Felipe ya que una afonía le impidió hacerlo en su fecha programada pero la espera mereció la pena. El cantautor catalán demostró que la edad no es un hándicap, que sigue encadilando con sus clásicos a un público fiel y que el ritmo no es cuestión de hacer sonidos contundentes. Una demostración de amor por la música que dura ya medio siglo.

Punto y final a un proyecto. Kase.O volvió a su ciudad para, ahora sí de manera definitiva, despedir su Jazz Magnetism que tantos elogios le ha causado. Y con una puesta ya muy rodada facturó un concierto redondo en el que demostró, por si a alguien le quedaba alguna duda, que el hip hop casa con el jazz, con la música en general y con lo que se le ponga por delante a Javier Ibarra. Y que sus nuevos temas en solitario van a permitirle mantener su trono como el mejor rapero en español durante muchos años. El público, cómo no, encantado.

También me gustaría hablar de la brutal descarga de adrenalina de Muse en el BBK Festival y de la cantidad de grupos que descubrí pero me han dicho que me ciña a Aragón…



Para Werikitifu:

21 de Mayo en el Teatro Principal: Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández vienen a tocar su disco Granada. Un álbum que había escuchado poco y mal, disco de versiones de flamenco, canción catalana, chanson francesa o incluso romanticismo alemán, palos muy alejados de lo que suelo escuchar. Por eso iba con ciertas dudas sobre lo que me iba a encontrar. Lo que encontré fue magia, en estado puro. Una voz que se atreve con todo y todo lo hace bien. Una guitarra que llena cada hueco del teatro, sosteniendo y alargando las emociones que salen de la boca de Silvia, sin buscar protagonismo cuando no toca, explotando cuando si. Me encontré además una pareja que cae bien porque trasmite con total honestidad el amor y respeto por aquellos a los que versionan. Sin duda mi mejor concierto del año.



Para alberto_velaz:

Vadim Repin y la New York Chamber Orchestra. Un concierto muy interesante a priori por la calidad del violín solista -Vadim Repin.-, que no decepcionó. El concierto comenzó con la overtura de Mozart, que fue interpretada con gusto e intensidad a partes iguales, y preparó favorablemente al público para la interpretación del concierto de Bruch. El primer movimiento fue interesante aunque algo falto de pasión. Repin mostró otra cara en el segundo movimiento, fraseando deliciosamente cada una de las notas. Finalmente en el último movimiento mostró toda su brillantez como solista. Combinó de una forma maravillosa su calidad técnica con su fuerza interpretativa deleitando a los presentes con pasajes memorables. El público ovacionó merecidamente a Repón, si bien le hubiera gustado recibir una propina a cambio que el solista rehusó hacer. En la segunda parte, centrándonos en la interpretación de la sinfonía, el planteamiento en general estuvo bien y los resultados muy correctos. El equilibrio entre grupos orquestales estuvo muy compensado. El cuarto movimiento fue para mí el más logrado de la sinfonía. En él se notó más intensidad y el interés no decayó en ningún momento. El coral final, un himno, fue uno de los mejores momentos junto con el final del primer movimiento y comienzo del segundo.

Director, Kynan Johns. Violín, Vadim Repin. Programa: W.A. Mozart Las Bodas de Fígaro, obertura M. Bruch Concierto para violín y orquesta núm 1 en sol menor op.26 F. Mendelssohn Sinfonía núm 3 en la menor op.56 “Escocesa”

The Brandi Rippers es la banda residente de “El Corazón Verde”. Creada a finales de 2012 por su lider María Luisa Usoz (Connie Corleone). Tocan versiones de la cantante norteamericana Brandi Carlile por puro disfrute y diversión. Teniendo como base esas maravillosas canciones de Brandi, esta banda ofrece “el sonido americano”. Alterna estas versiones con canciones propias de Connie Corleone y otras “covers” de grandes músicos como Bob Dylan, Lucinda Williams, Lone Justice, The Be Good Tanyas, Indigo Girls,…. La banda sonó muy bien en la renovada Sala King Kong, con un buen equilibrio entre los instrumentos y la voz de Connie Corleone. No conocía al grupo y me llevé una grata sorpresa. Pudimos disfrutar de un sonido folk genuinamente americano guiado por la preciosa voz de su líder. Remarcar también el buen hacer del guitarra solista junto con el bajo, no sólo ya con sus instrumentos, sino con los coros con los que acompañaban la voz principal. Un consejo, no se pierdan el próximo concierto de esta banda cuando vuelva a pasar por Zaragoza si tienen la oportunidad.



Para Mike TNT:

En 2015 no he ido a tantos conciertos como fui en años anteriores. aun así pude difrutar de varios conciertos en Zaragoza, recuerdo un par de actuaciones de rock que me gustaron mucho.

El primero fue Kutxi Romero en la Sala Utopía en septiembre. Sin duda, Los Marea es el grupo que más veces he visto en directo, y guardo muy buenos recuerdos de sus grandes giras. Así que no me lo pensé mucho en acercarme a ver de una forma más cercana a su vocalista y líder, Kutxi Romero, y no me defraudó. En la primera parte vimos al Kutxi más poeta tocando canciones más íntimas, otras que tiene junto al grupo Ja Ta Já, además de temas que todavía no han visto la luz, y poesía, mucha poesía. La segunda parte del concierto fue un derroche de Rock español con grandes temas clásicos de Los Marea, así como versiones de Barricada o Leño.

El segundo fue el grupo cántabro Cuatro de Copas en el auditorio de la Federación de Interpeñas en noviembre. Acudí con la única referencia de que tocaban buen rock desde Cantabria, los busqué en Youtube y me gustó como sonaban. Era su primer concierto en Zaragoza y creo que no se puede tener mejor debut, disfrutaban en el escenario y contagiaron a todos los asistentes, que en el bis ya estaban coreando sus temas a pesar de que para muchos era la primera vez que los escuchaba. Por su fuerte apuesta por el rock y lo bien que conectan con el público, yo volveré a verlos en directo en cuanto repitan actuación en Zaragoza.



Para Dani Latorre:

Aunque me perdí varios conciertos a los que me hubiera apetecido ir, en 2015 disfruté de bastantes conciertos y en otros me quedé con ganas de más. Mirando para atrás, uno de los conciertos que más disfruté fueron los Guadalupe Plata en la López, es un grupo que llevaba un tiempo escuchando y con ganas de ver en directo. Me gustó mucho su show, era imposible estar parado o al menos con los pies quietos. Así que teniendo que destacar uno para mi sería ese.

Mientras que uno de los que más me sorprendió fue el rapero neoyorquino Jeru the Damaja en el Zaragoza Ciudad. El que fuera uno de los referentes durante los 90 de muchos conocidos raperos actuales, hizo un gran show y acabó metiéndose al público en el bolsillo.

Tampoco me gustaría dejar en el tintero el haber disfrutado la oportunidad de ver al gran Bob Dylan en el Pabellón José Luis Abós, aunque no sea un gran seguidor suyo, disfruté mucho del concierto de este mítico artista.


¿Y para ti cuáles han sido tus conciertos favoritos de 2015?